miércoles, 15 de enero de 2014

APRENDER, SÍ. PERO CÓMO? - Philippe Meirieu


En un principio crean un “Proyecto de elaboración” para mejorar la educación en las escuelas. Pero surge la TV, las redes sociales y otros medios y estos, comenzaron a distraer a los alumnos, por lo que ellos consideraban que los estaban perdiendo. Comenzaba la ausencia de interés. Los docentes empezaron a considerar que para ser eficaces en temas tenían que ser estrictos en sus objetivos y metodologías. Optaron por dar a conocer los objetivos: hacían las actividades y se evaluaban ellos mismos para obtener y saber cuál era la mejoría que iban teniendo. Surgieron los objetivos operacionales, que se hacen de acuerdo a la asignatura.
Se dice que al pensar vamos adquiriendo conocimientos y es como creamos nuestro aprendizaje, donde debemos de construir los significados para aprender. Hay diversos tipos de alumnos, el alumno critico, que lo sabe todo, el alumno que no sabe nada, es evaluado y acepta las criticas y por último el alumno que no está de acuerdo, este debe de decir su punto de vista de por qué no lo está. D’ Hainaut decía que el acto intelectual era el centro para aprender.

Las Operaciones mentales (método de razonamiento) son:
--Deducción: es situarse bajo el punto de vista de las consecuencias de un acto o de una afirmación. Las operaciones de este tipo son utilizadas en los razonamientos matemáticos y lógicos. Método de razonamiento que te lleva de lo general a lo particular.
--Inducción: es el caso contrario a la deducción, la inducción parte de los procedimientos solicitados en todo momento por el maestro y de los cuales explica muy raramente el procedimiento de acción, como por ejemplo pasar de los ejemplos a las nociones, de los hechos a la ley, de la observación al concepto. Se dice que el alumno muestra dificultades para inducir ya que solo ve en el concepto un hecho más que enunciara siendo completamente inconsciente de su status particular.
--Creatividad o Divergencia: la cual debe ser asociada a la deducción a fin de no caer en el culto a la originalidad a toda costa. Permite elaborar nuevas explicaciones, establecer vínculos sorprendentes, pero que pueden resultar fructíferos, hasta una solución inédita. Despierta la imaginación no es la libertad sino la presión, la obligación en la cual se encuentra el sujeto de tener en cuenta unos elementos que se le escapaban. El dispositivo deberá programar lo inesperado, organizar la contingencia.
Las operaciones mentales requeridas están estrechamente vinculadas y son difícilmente aislables. El procedimiento didáctico consiste en preguntarse qué debe ocurrir en su cabeza para que consiga organizar el dispositivo que da cuerpo a la operación mental identificada. Lo que importa es la capacidad del maestro para traducir los contenidos de aprendizaje en procedimientos de aprendizaje, en una cadena de operaciones mentales que él se esfuerza por comprender y por instruir. Un aprendizaje siempre consta de una operación mental y de un contenido.

Para elaborar un modelo individualizado de aprendizaje, Se da una situación de aprendizaje cuando un sujeto moviliza una o varias capacidades que hace entrar en la interacción con sus competencias. La actividad que podríamos desplegar de lo anterior podemos llamarlo estrategia, ya que es una actividad personal, mediante el cual se construyen nuevos “saberes” y el “saber- hacer”. Es un proceso integrador el desarrollar nuevas competencias y capacidades en orden sirve para desarrollar nuevas estrategias y permitir nuevas adquisiciones. Hay tres estrategias a extraer de este modelo de la práctica docente: primero, solo podemos enseñar basándonos en el sujeto, en sus adquisiciones, en las estrategias, que les resultan familiares. Segundo, la acción debe en este sentido esforzarse para hacer surgir la información que favorezca esa articulación. Y tercero, la acción didáctica, si solamente puede partir del sujeto tal y como es, debe proponerse como finalidad enriquecer sus competencias y capacidades.

Llamamos estrategia a las modalidades de la actividad mediante las cuales, ponen en juego nuestras capacidades en nuestros conocimientos para alcanzar un objetivo. Lo que determina un aprendizaje es extrañamente los puntos de apoyo en los cuáles para el sujeto que aprende es aquí donde se insertan saberes. El factor más importante que influye en el aprendizaje es la cantidad, la claridad y la organización de los conocimientos que el alumno ya tiene a su disposición.  El aprendizaje se lleva mediante los conceptos de asimilación y acomodación dados por Piaget. Ya conforme a las experiencias, están los saberes, conocimientos y representaciones que se conocen por competencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario