miércoles, 8 de enero de 2014

PEDAGOGÍA PROGRESISTA - Georges Snyders

La educación tradicional y la nueva educación


            Para considerar la enseñanza tradicional, son muchas las dificultades que van, desde la formación insuficiente de tantos maestros hasta la falta de adecuación de los edificios escolares. Dicha educación es vista de mala manera debido a la errónea idea que se tiene sobre esta, ya que se piensa que se reprime y maltrata a los alumnos principalmente y dejan a un lado todo lo bueno, como por ejemplo, en esos tiempos la educación era un poco más completa, en realidad se aprendía. El fundamento de la educación tradicional será la ambición de conseguir      que el alumno tenga contacto con las tres grandes realizaciones de la humanidad, obras maestras de la literatura y del arte, razonamientos y demostraciones plenamente elaboradas, y adquisiciones científicas alcanzadas por los métodos más seguros. En este tipo de educación figuran tres pedagogos que describen los modelos: Durkheim, que concibe de una forma más impersonal el modelo, se trata de colocar al niño frente al valor esencial que es la sociedad, consciencia de formar parte del grupo, el sentimiento que la sociedad domina, supera al individuo y constituye lo mejor de él mismo. Alain, se debe de presentar al niño obras, pensamientos originales, lo que no quiere decir, desde luego, que sean los últimos ni los definitivos, sino más bien los primeros y fundamentales. Chäteau, admite la educación como relación con los grandes modelos. Educar es proponer modelos, escoger modelos confiriéndoles una pureza, una perfección, brevemente un estilo que la realidad habitual no puede alcanzar.
A partir de las decepciones y lagunas de la educación tradicional, surge la nueva educación, donde la obligación del educador es respetar la dignidad de sus alumnos, gracias a esto la escuela se convierte en un hogar social y los docentes son los que se encargaran de generar este ambiente. A través de esta educación progresara el niño, expresara e integrara propias experiencias e intentos, por esto absorberá conocimientos, los incorporará y transformará. Surge la importancia de desarrollar el interés de los niños por medio de fomentar la confianza en ellos. Jhon Dewey decía que la escuela debe estar inscrita en las actividades que realizan por su cuenta, así como también que el niño aprenda, se interese y escriba cuando él quiera. Couisinet, decía que el maestro no era tan necesario ya que el niño iba a aprender cuando quisiera. En realidad no se sabe cuando cambio la educación, simplemente se le fueron asiendo pequeños modificaciones.




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